miércoles, 25 de mayo de 2016

Bop-a-Lena

Ronnie Self ha pasado a la historia del Rock como el arquetipo tipo salvaje y autodestructivo que no llega a viejo. Su talento ha quedado reflejado en muchas composiciones que, interpretadas por él, nunca logró colocar en las listas de éxitos. Es difícil comprender como alguien que supo catalizar perfectamente la mezcla de Rhythm & Blues y Country como él, y que otras estrellas de su época llevaron a los primeros puestos de las listas, no consiguiera ningún éxito mientras sí llegaban a los primeros puestos de las listas de éxitos aquellos que interpretaron sus composiciones, como Brenda Lee (Sweet Nothin' y I'm Sorry).
Otra cuestión irónica es que uno de los temas más conocidos de Ronnie Self no fue escrito por él. Bop-a-Lena fue escrito por los músicos de Country Webb Pierce (también autor del conocido Teenage Boogie) y Mel Tillis. Ronnie Self le dió al tema la identidad rockabilly que hoy nos lo hace característico.



Ronnie Self había sido practicamente olvidado en Estados Unidos; gracias al revival de los grupos europeos de los 80s muchos de sus temas fueron desempolvados y editados en reediciones.

La versión de Bop-a-Lena de Ronnie Self ha marcado a muchos grupos influenciados por su estilo, entre las versiones de los 80s, se encuentra la fantástica de los Suecos Jerry Williams and Roadwork, uno de los mejores conjuntos de rock and roll escandinavo.



La banda británica Flying Saucers, que marcaron gran influencia desde mediados de los 70s a principios de los 80s la grabaron también en  1977.



Han sido, también, innumerables las bandas que han revivido este tema desde los 70s; cabe nombrar, al hijo de Ronnie Self; Roman Self, que la volvió a incluir en el álbum en tributo a su padre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario