domingo, 15 de mayo de 2016
Rick Nelson
Rick Nelson fue uno de los ídolos juveniles americanos más grandes de los años 50, lo que le llevo un tiempo alcanzar el mismo respeto por los críticos que otros grandes de la era del rock. Sin embargo, hoy en día hay consenso en que Rick Nelson realizó algunas de las mejores grabaciones de pop/rock de su era. Tuvo mucho más empuje promocional que otros músicos de los 50s, aunque no era un gran cantante, y si, otros como Elvis, Gene Vincent, Carl Perkins y otros sacudieron más duro el panorama del rock and roll, Rick Nelson fue extraordinariamente constante durante sus primeros cinco años de carrera musical, creando agradables híbridos pop/rockabilly con músicos de sesión emblemáticos y proyectando un arquetipo de joven adulto sensible y reticente con su consumada voz. Ha sido también subestimado su rol en la introducción del rock and roll en la juventud americana de la época - ¿Cómo iba a ser el rock and roll malo si se interpretaba en una de las series familiares favoritas de la televisión americana?
Rick Nelson llevaba siendo popular desde los diez años de edad, cuando comenzó a aparecer con sus padres y su hermano en los seriales de radio basados en las tribulaciones de la familia. En los primeros 50s, la serie llegó a la televisión y Ricky llegó a ser un quinceañero frente a millones de telespectadores de su misma edad. De repente, su vida dió un vuelco gracias al rock and roll en 1956, comenzando su carrera musical al grabar una versión de I'm Walking, de Fats Domino que llegó en las listas de éxitos americanas al número cuatro. De esta manera, su popularidad se acercaba al prototipo de ídolo de quinceañeros, al estilo de Pat Boone: un Rythm and Blues encubierto que atraía a las audiencias por un joven y guapo que apenas tenía experiencia musical.
Sin embargo, Rick Nelson preferiría el rockabilly de Carl Perkins y Elvis Presle al forraje para ídolos adolescentes y, durante los primeros cinco años de su carrera, pudo ofrecer su propia visión (un tanto edulcorada) del rockabilly con suaves toques de producción de Hollywood y exitosas baladas puramente pop. Uno de las grandes bazas de Rick Nelson fue el reclutamiento de uno de las leyendas de la guitarra rockabilly: James Burton (Joe Maphis, otro gran guitarrista que también participó en las primeras grabaciones de Ricky). Algunas de sus mejores canciones fueron escritas por Johnny y Dorsey Burnette quienes, previamente, junto a Paul Burlison formaron uno de los mejores conjuntos de rockabilly de la historia: el Johnny Burnette Rock and Roll Trio. Aunque Ricky Nelson no contenía la rudeza ni era tan indómito como los primeros rockabillys, pudo ir trazando su camino, con temas como Shirley Lee, Stood Up, Break My Chain o Be-Bop Baby. Rick Nelson, sin embargo, mantenía una figura pulida que no era tan salvaje y amenazadora como los originadores del rockabilly del Sur. Sus mayores éxitos fueron medio-tempos y baladas que se ajustaban mejora a su rango de voz. Desde 1957 a 1962 fue de los artistas que más discos vendieron en los Estados Unidos, excepto Elvis, llegando al Top 40 de las listas alrededor de 30 veces. Poor Little Fool y Lonesome Town (1958) fueron las primeras muestras de su estilo baladístico, en los primeros 60s, Travellin' Man, Young World, Teen Age Idol y otros éxitos apuntaron hacia un estilo más country. Cabe resaltar el formidable éxito Hello, Mary Lou (co-escrito con Gene Pitney) en los que el solo de James Burton se ha hecho un clásico.
En 1963, Rick Nelson (ya sin la «y» en su nombre) dejó el sello discográfico Imperial y comenzó una nueva etapa en Decca; su último éxito de los 60s fue For You, una balada muy en su estilo. Tras ello comenzó un lento languidecimiento comercial, nada que ver con su actividad musical, en la que se fue sumergiendo en las aguas del country-rock, siendo junto con la Stone Canyon Band uno de los primeros exponentes. Tras varias etapas musicales, entre las que cabe destacar el año 1972, cuando volvió a los primeros puestos de las listas con Garden Party. En los 80s, hasta su muerte, en un accidente de aviación (1985), volvió a los circuitos revival, junto a artistas como Fats Domino.
Deberías oir:
Oh, Baby I'm Sorry
If You Can't Rock Me
Waitin' In School
Trying To Get To You
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario