viernes, 20 de mayo de 2016

Lillian Briggs

 Lillian Briggs la primera superestrella femenina de la música popular en Estados Unidos. Su meteórica carrera tuvo su apogeo en la década de 1954 a 1964, entre los apelativos que le dieron los medios de comunicación de la época se encuentra el de «Reina del Rock and Roll» o «La Bomba Rubia». Su primer sencillo I Want You To Be My Baby, de 1955, consiguió vender un millón de copias.
Tras haber sido conductora de un vehículo de lavandería para financiar su grupo The Downbeats en su localidad natal, Allentown de Pennsylvania; decidió unirse en 1952 a una orquesta femenina, la Joy Cayler's All-Girl Orchestra, como cantante y trombonista, con la que, tras estar de gira pasó a otra orquesta, la Caylor's Orchestra en la sala de baile Arcadia, en Nueva York. Una noche, fue vista por el cazatalentos Joe Petrill interpretar una versión vibrante de Shake, Rattle and Roll, de Jesse Stone y, en poco tiempo, se convirtió en su principal estrella, encargándose de su lanzamiento como solista, Lillian no solo tenía el talento como músico, sino la electrizante personalidad de una estrella. Su imponente personalidad en escena y su enérgica voz la llevaron a estar presente en giras en Estados Unidos de costa a costa y a ser solicitada por Alan Freed para aparecer en los festivales que organizaba en Nueva York.
Lillian Briggs actuó en los hoteles de Las Vegas mientras aparecía en incontable número de programas televisivos (¡eso nos recuerda a Elvis!). Participó también en las bandas sonoras de las películas «Piel de Serpiente», «Mi Hermana Elena» y «Mr. Wonderful», también  apareció en la película protagonizada por Jerry Lewis «El Terror de las Chicas».
Tras haber grabado para Epic, Sunbeam, Paramount, Coral y Phillips mientras daba conciertos a lo largo del mundo, terminó por afincarse en Miami, donde comenzó como mujer de negocios de un complejo de lujo en la isla Turnberry a principios de los años 70. Aunque su popularidad fue reduciéndose a partir de 1964, fue en los años 70 cuando dejó los circuitos y las grabaciones para dedicarse, como ya se ha indicado, a sus negocios y formar parte entonces de la Jet Set. ¡El sueño de cualquier chica de los 50s-60s había sido superado por Lillian con creces!, no solo en el escenario, sino en su vida personal conociendo a innumerables figuras de la escena estadounidense y alcanzando el liderazgo en sus negocios. Tras una rutilante vida, Lillian Briggs se apagó en 1998 a causa de un cáncer de pulmón en Miami, a la edad de 66 años.
Todas las grabaciones de Lillian Briggs se han editado, originalmente, en formato de sencillo, siendo muy posterior (1993, España; El Cocodrilo Records y, 2013, Gran Bretaña, Jasmine Records) su recopilación en álbumes.
El vigor de su voz, la orquestación estilo Big Band de sus temas, la potencia de sus ritmos, su elección en los temas rápidos y bailables y su electrificante personalidad, la cual llega fielmente a su forma de interpretar; hacen de Lillian Briggs una artista única, considerada por muchas estrellas de su época como de las mejores intérpretes sobre un escenario.
- - -
Lista de reproducción de los temas de Lillian Briggs en Youtube, aquí.
- - -
No debes dejar de oír:
There's a Man in the House?
Can't Stopt
Diddy Boppers
I Want You To Be My Baby
I'm Burning For You
Follow The Leader

No hay comentarios:

Publicar un comentario