viernes, 27 de mayo de 2016

Wanda Jackson - Hard Headed Woman

Este blues de doce compases fue grabado por Elvis Presley en el '58 para la película King Creole; escrito por Claude Demetrius, llegó a número 1 de las listas americanas. La versión del Rey es impactante, electrizante… Pero la retomó Wanda Jackson y le añadió ¡inquietante! e ¡impresionante! Es gracioso escuchar una de las grabaciones honky tonk de Wanda de la época pre-rockabilly en la misma Capitol y escuchar después un tema como éste o como Fujiyama Mama, del álbum «There's a Party Goin' On», en 1961.

(La versión de Capitol, 1961) ¡Disparen!:


Una curiosidad: La canción No fue lanzada como single, solo se publicó como extended-play (EP)  y en Long Play (LP)



Impresionante la interpretación en The Town Hall Party en 1958, aunque la grabación del tema para Capitol fue editada en 1961.





miércoles, 25 de mayo de 2016

Bop-a-Lena

Ronnie Self ha pasado a la historia del Rock como el arquetipo tipo salvaje y autodestructivo que no llega a viejo. Su talento ha quedado reflejado en muchas composiciones que, interpretadas por él, nunca logró colocar en las listas de éxitos. Es difícil comprender como alguien que supo catalizar perfectamente la mezcla de Rhythm & Blues y Country como él, y que otras estrellas de su época llevaron a los primeros puestos de las listas, no consiguiera ningún éxito mientras sí llegaban a los primeros puestos de las listas de éxitos aquellos que interpretaron sus composiciones, como Brenda Lee (Sweet Nothin' y I'm Sorry).
Otra cuestión irónica es que uno de los temas más conocidos de Ronnie Self no fue escrito por él. Bop-a-Lena fue escrito por los músicos de Country Webb Pierce (también autor del conocido Teenage Boogie) y Mel Tillis. Ronnie Self le dió al tema la identidad rockabilly que hoy nos lo hace característico.



Ronnie Self había sido practicamente olvidado en Estados Unidos; gracias al revival de los grupos europeos de los 80s muchos de sus temas fueron desempolvados y editados en reediciones.

La versión de Bop-a-Lena de Ronnie Self ha marcado a muchos grupos influenciados por su estilo, entre las versiones de los 80s, se encuentra la fantástica de los Suecos Jerry Williams and Roadwork, uno de los mejores conjuntos de rock and roll escandinavo.



La banda británica Flying Saucers, que marcaron gran influencia desde mediados de los 70s a principios de los 80s la grabaron también en  1977.



Han sido, también, innumerables las bandas que han revivido este tema desde los 70s; cabe nombrar, al hijo de Ronnie Self; Roman Self, que la volvió a incluir en el álbum en tributo a su padre.



viernes, 20 de mayo de 2016

Lillian Briggs

 Lillian Briggs la primera superestrella femenina de la música popular en Estados Unidos. Su meteórica carrera tuvo su apogeo en la década de 1954 a 1964, entre los apelativos que le dieron los medios de comunicación de la época se encuentra el de «Reina del Rock and Roll» o «La Bomba Rubia». Su primer sencillo I Want You To Be My Baby, de 1955, consiguió vender un millón de copias.
Tras haber sido conductora de un vehículo de lavandería para financiar su grupo The Downbeats en su localidad natal, Allentown de Pennsylvania; decidió unirse en 1952 a una orquesta femenina, la Joy Cayler's All-Girl Orchestra, como cantante y trombonista, con la que, tras estar de gira pasó a otra orquesta, la Caylor's Orchestra en la sala de baile Arcadia, en Nueva York. Una noche, fue vista por el cazatalentos Joe Petrill interpretar una versión vibrante de Shake, Rattle and Roll, de Jesse Stone y, en poco tiempo, se convirtió en su principal estrella, encargándose de su lanzamiento como solista, Lillian no solo tenía el talento como músico, sino la electrizante personalidad de una estrella. Su imponente personalidad en escena y su enérgica voz la llevaron a estar presente en giras en Estados Unidos de costa a costa y a ser solicitada por Alan Freed para aparecer en los festivales que organizaba en Nueva York.
Lillian Briggs actuó en los hoteles de Las Vegas mientras aparecía en incontable número de programas televisivos (¡eso nos recuerda a Elvis!). Participó también en las bandas sonoras de las películas «Piel de Serpiente», «Mi Hermana Elena» y «Mr. Wonderful», también  apareció en la película protagonizada por Jerry Lewis «El Terror de las Chicas».
Tras haber grabado para Epic, Sunbeam, Paramount, Coral y Phillips mientras daba conciertos a lo largo del mundo, terminó por afincarse en Miami, donde comenzó como mujer de negocios de un complejo de lujo en la isla Turnberry a principios de los años 70. Aunque su popularidad fue reduciéndose a partir de 1964, fue en los años 70 cuando dejó los circuitos y las grabaciones para dedicarse, como ya se ha indicado, a sus negocios y formar parte entonces de la Jet Set. ¡El sueño de cualquier chica de los 50s-60s había sido superado por Lillian con creces!, no solo en el escenario, sino en su vida personal conociendo a innumerables figuras de la escena estadounidense y alcanzando el liderazgo en sus negocios. Tras una rutilante vida, Lillian Briggs se apagó en 1998 a causa de un cáncer de pulmón en Miami, a la edad de 66 años.
Todas las grabaciones de Lillian Briggs se han editado, originalmente, en formato de sencillo, siendo muy posterior (1993, España; El Cocodrilo Records y, 2013, Gran Bretaña, Jasmine Records) su recopilación en álbumes.
El vigor de su voz, la orquestación estilo Big Band de sus temas, la potencia de sus ritmos, su elección en los temas rápidos y bailables y su electrificante personalidad, la cual llega fielmente a su forma de interpretar; hacen de Lillian Briggs una artista única, considerada por muchas estrellas de su época como de las mejores intérpretes sobre un escenario.
- - -
Lista de reproducción de los temas de Lillian Briggs en Youtube, aquí.
- - -
No debes dejar de oír:
There's a Man in the House?
Can't Stopt
Diddy Boppers
I Want You To Be My Baby
I'm Burning For You
Follow The Leader

lunes, 16 de mayo de 2016

Tryin' to get to you

Tryin' to Get to You fue escrita por Rose Marie McCoy y Charles Singleton y, originalmente grabada en Washington por el grupo The Eagles en 1954 para el sello Mercury Records.


En 1955 la grabó Elvis Presley, de la que llegó a grabar 5 versiones, la primera en marzo de 1955.



Roy Orbison la grabó en 1956 con The Teen Kings, curiosamente, el lado B del single era Ooby Dooby.




Igualmente, Johnny Carrol, en 1956 hizo su propia versión del tema.




También de 1956, es la versión de Ricky Nelson




En cuanto a revival, entre los que han vuelto a grabarla se encuentran:

Robert Gordon (con Chris Speeding a la guitarra) - 2007
Stray Cats - 1993

- - -
Letra de Tryin' to Get to You:

I've been traveling over mountains
Even through the valleys, too
I've been traveling night and day
I've been running all the way
Baby, trying to get to you.

Ever since I read your letter
Where you said you loved me true
I've been traveling night and day
I've been running all the way
baby, trying to get to you

When I read your loving letter
Then my heart began to sing
There were many miles between us,
But they didn't mean a thing.

I just had to reach you, baby,
In spite of all that I've been through.
I kept traveling night and day,
I kept running all the way,
Baby, trying to get to you.

Well if I had to do it over
That's exactly what I'd do,
I would travel night and day,
And I'd still run all the way,
Baby, trying to get to you.

Well, there's nothing that could hold me
Or that could keep me away from you
When your loving letter told me
That you really loved me true

Lord above me knows I love you
It was He who brought me through,
When my way was dark as night,
He would shine His brightest light,
When I was trying to get to you.

domingo, 15 de mayo de 2016

Rick Nelson



Rick Nelson fue uno de los ídolos juveniles americanos más grandes de los años 50, lo que le llevo un tiempo alcanzar el mismo respeto por los críticos que otros grandes de la era del rock. Sin embargo, hoy en día hay consenso en que Rick Nelson realizó algunas de las mejores grabaciones de pop/rock de su era. Tuvo mucho más empuje promocional que otros músicos de los 50s, aunque no era un gran cantante, y si, otros como Elvis, Gene Vincent, Carl Perkins y otros sacudieron más duro el panorama del rock and roll, Rick Nelson fue extraordinariamente constante durante sus primeros cinco años de carrera musical, creando agradables híbridos pop/rockabilly con músicos de sesión emblemáticos y proyectando un arquetipo de joven adulto sensible y reticente con su consumada voz. Ha sido también subestimado su rol en la introducción del rock and roll en la juventud americana de la época - ¿Cómo iba a ser el rock and roll malo si se interpretaba en una de las series familiares favoritas de la televisión americana?

Rick Nelson llevaba siendo popular desde los diez años de edad, cuando comenzó a aparecer con sus padres y su hermano en los seriales de radio basados en las tribulaciones de la familia. En los primeros 50s, la serie llegó a la televisión y Ricky llegó a ser un quinceañero frente a millones de telespectadores de su misma edad. De repente, su vida dió un vuelco gracias al rock and roll en 1956, comenzando su carrera musical al grabar una versión de I'm Walking, de Fats Domino que llegó en las listas de éxitos americanas al número cuatro. De esta manera, su popularidad se acercaba al prototipo de ídolo de quinceañeros, al estilo de Pat Boone: un Rythm and Blues encubierto que atraía a las audiencias por un joven y guapo que apenas tenía experiencia musical.

Sin embargo, Rick Nelson preferiría el rockabilly de Carl Perkins y Elvis Presle al forraje para ídolos adolescentes y, durante los primeros cinco años de su carrera, pudo ofrecer su propia visión (un tanto edulcorada) del rockabilly con suaves toques de producción de Hollywood y exitosas baladas puramente pop. Uno de las grandes bazas de Rick Nelson fue el reclutamiento de uno de las leyendas de la guitarra rockabilly: James Burton (Joe Maphis, otro gran guitarrista que también participó en las primeras grabaciones de Ricky).  Algunas de sus mejores canciones fueron escritas por Johnny y Dorsey Burnette quienes, previamente, junto a Paul Burlison formaron uno de los mejores conjuntos de rockabilly de la historia: el Johnny Burnette Rock and Roll Trio. Aunque Ricky Nelson no contenía la rudeza ni era tan indómito como los primeros rockabillys, pudo ir trazando su camino, con temas como Shirley Lee, Stood Up, Break My Chain o Be-Bop Baby. Rick Nelson, sin embargo, mantenía una figura pulida que no era tan salvaje y amenazadora como los originadores del rockabilly del Sur. Sus mayores éxitos fueron medio-tempos y baladas que se ajustaban mejora a su rango de voz. Desde 1957 a 1962 fue de los artistas que más discos vendieron en los Estados Unidos, excepto Elvis, llegando al Top 40 de las listas alrededor de 30 veces. Poor Little Fool y Lonesome Town (1958) fueron las primeras muestras de su estilo baladístico, en los primeros 60s, Travellin' Man, Young World, Teen Age Idol y otros éxitos apuntaron hacia un estilo más country. Cabe resaltar el formidable éxito Hello, Mary Lou (co-escrito con Gene Pitney) en los que el solo de James Burton se ha hecho un clásico.



En 1963, Rick Nelson (ya sin la «y» en su nombre) dejó el sello discográfico Imperial y comenzó una nueva etapa en Decca; su último éxito de los 60s fue For You, una balada muy en su estilo. Tras ello comenzó un lento languidecimiento comercial, nada que ver con su actividad musical, en la que se fue sumergiendo en las aguas del country-rock, siendo junto con la Stone Canyon Band uno de los primeros exponentes. Tras varias etapas musicales, entre las que cabe destacar el año 1972, cuando volvió a los primeros puestos de las listas con Garden Party. En los 80s, hasta su muerte, en un accidente de aviación (1985), volvió a los circuitos revival, junto a artistas como Fats Domino.


Deberías oir:
Oh, Baby I'm Sorry
If You Can't Rock Me
Waitin' In School
Trying To Get To You

viernes, 13 de mayo de 2016

Rockabilly

El rockabilly es el primer y más original estilo de música del rock and roll. Data de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, originándose en los estados del Sur de Estados Unidos. Como género musical, mezcla los sonidos del la música country and western con los ritmos del rhythm and blues, incluye los instrumentos clásicos de la música country y los de la música blues [guitarra, contrabajo y batería básicamente, en muchas ocasiones se añaden instrumentos como el fiddle, piano, saxo, trompeta, steel-guitar, etc.]. Se puede decir que el rockabilly es el rock and roll más clásico y puro pero, también, el más rancio y áspero, su ubicuo origen se trasluce cláramente en el término rockabilly, de «rock and roll» y «hillbilly» una referencia a una de las denominaciones de la década de 1940 a la música country, de la que provinieron innumerables artistas a crear un estilo ecléctico lleno de influencias de otros géneros como western swing, boogie woogie, jump blues, jazz o folk.
En retrospectiva y desde la actualidad del siglo XXI, el "auténtico sonido rockabilly" (si es que lo hay), se basa en ritmos básicos acentuados, vocalizaciones onomatopéyicas y un uso generalizado del eco, sin embargo, la adición progresiva de diferentes instrumentos y harmonías vocales se han ido diluyendo en el estilo. Popularizado inicialmente por artistas como Bill Haley (quien creó una de las primeras canciones a ser llamada «rock and roll»), Elvis Presley (el primer icono rockabilly), Carl Perkins (el primer generador de auténticos exitos rockabillies), Johnny Cash, Bob Luman y Jerry Lee Lewis, la influencia y éxito de su estilo menguó drásticamente en la décadas de 1960-70; sin embargo, al final de los '70s y comienzo de los '80s, el rockabilly comenzó a disfrutar de un refortalecimiento gracias al interés de muchos artistas americanos y europeos en los discos editados durante las décadas anteriores, surgiendo un movimiento denominado "revival", del cual, muchos artistas como los Stray Cats han revivido y creado un interés aún vivo en el siglo XXI, a menudo, dentro de una subcultura. Por lo cual el rockabilly ha dejado un legado, además de una expansión en amplia variedad de sub-estilos e influencias en otros géneros como el punk rock.
Existe una estrecha relación entre el blues y la música country desde el comienzo de las grabaciones en los años 1920; el primer éxito a nivel nacional country en Estados Unidos fue «Wreck of the Old 97», seguido de «Lonesome Road Blues», ambos llegaron a ser muy populares. Jimmie Rodgers fue la primera estrella country, conocido también como el «Blue Yodeler» y en la mayoría de sus canciones utilizaba progresiones típicas de los ritmos blues, aunque con diferentes instrumentaciones y sonidos de las grabaciones de sus contemporáneos de color como Blind Lemon Jefferson y Bessie Smith.
El rockabilly se ha popularizado especialmente entre la clase obrera americana o "greasers", especialmente Elvis Presley, todavía considerado muy cercano a la cultura "hot rodding" americana.
Durante las décadas de 1930-40 emergieron dos nuevos tipos de sonido. Bob Wills and his Texas Playboys fueron los principales exponentes del Western Swing, el cual combinaba las vocales y steel-guitar country con las influencias de grandes bandas de jazz (big bands) y secciones de viento. La música de Bob Wills se hizo inmensamente popular. Grabaciones de Bob Wills de mitad de los años 40 a primeros de los 50 introdujeron ritmos «two beat» y coros al estilo del jazz, así como guitarras precursoras a las primeras grabaciones rockabilly. Cuando a Bob Wills le preguntaron si hacía rock and roll, él contestó: "¿Rock and roll?, por qué, hombre, es el mismo tipo de música que he estado tocando desde 1928. Sin embargo, es el mismo ritmo básicamente que ha ido adoptando diferentes nombres en mi época. Es lo mismo, tanto si tu solo sigues un ritmo de persución como en África o lo encubres con un montón de instrumentos. El ritmo es lo importante".
Tras el hecho de que varios artistas de blues como Lux Lewis y Pete Johnson lanzaran a nivel nacional en Estados Unidos desde 1938 el «boogie craze», artistas country como Moon Mullican, Delmore Brothers, Tennessee Ernie Ford, Speedy West, Jimmy Bryant, y los hermanos Maddox y Rose comenzaran a grabar lo que era conocido como "Hillbilly Boogie", el cual consistía en canciones e instrumentación hillbilly pero con una base rítmica al estilo boogie.
Los Maddox Brothers and Rose fueron "la punta de lanza del rockabilly con el contrabajo ("slapped bass") que Fred Maddox ha desarrollado". Maddox dijo, "Tienes que tener algo que pueda hacerte mover el pie, o bailarlo, o hacerlos sentir". Después de la Segunda Guerra Mundial, la banda se encauzó principalmente hacia un sentimiento musical más honky-tonk con un intenso y maniático acompañamiento: el contrabajo (slap bass) de Fred Maddox.
«Tocaban hillbilly, pero sonaba realmente caliente. Tocaban ruidosamente todo el tiempo. Los Maddox fueron también conocidos por sus «travesuras y cosas». «Nosotros siempre hacíamos show… Quiero decir que no solo era tocar y cantar. Había algo todo el tiempo. Los (demostrativos) Maddoxes, ayudaban los cuerpos de los blancos de las tradicionales formas de decoro… más y más artistas jóvenes comenzaron a comportarse en el escenario como los Maddoxes.» Otros creen que no sólo ellos fueron los mejores exponentes, pero sí uno de los primeros grupos de rockabilly, si no el primero.